sábado, 5 de marzo de 2011

GENERALIDADES PARA FORMULAR PROYECTOS

10° GRADO

Queridos estudiantes nuevamente con ustedes compartiendo la temática sobre la formulación de un proyecto.

UN POCO DE HISTORIA

Creado para una más efectiva forma de enseñar, se funda en el pensmiento de John Dewey y lo inicia Kilpatrick en 1918.
El ser humnao vive proyectando cosas. En el accionar cotidiano esos proyectos se cristalizan. El adulto proyecta, porque ya conoce. El niño lo hace para conocer.

TIPOS DE PROYECTOS

1. CONSTRUCTIVOS
Proponen la realización de algo concreto: Campaña. Feria, Construcción, elaboración o fabricación de algo.

2. ESTÉTICOS
Proponen el goce estético: música, pintura, teatro, etc.

3. PROBLEMÁTICOS
Proponen la resolución de un problema desde lo ointelectual.

4. DE APRENDIZAJE
Proponen la adquisición de habilidades o conocimientos. Investigación, trabajos de campo, un viaje, encuestas, etc.




En síntesis es la puesta en marcha de acciones para lograr, a través de las experiencias, el conocimiento de algo interesante. Se caracteriza justamente porque el producto es significativo.

ETAPAS DE UN PROYECTO

1. SENSIBILIZACIÓN: Motivación.
2. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN: Posibilidades y límites.
3. PLANEAMIENTO
4. EJECUCIÓN
5. EVALUACIÓN

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. Promueve la participación de todos.
2. Responde a reales necesidades e intereses institucionales.
3. Es formativo e informativo
4. Los logros deseables sostienen la acción motivada.
5. Exige pensamiento y acción.
6. Es aplicable a todas las disciplinas, permitiendo que varias de ellas se interrelacionen naturalmente (interdisciplinariedad).

ITEMS A CONSIDERAR

Los items responderán a todas las preguntas posibles: ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿quiénes?, ¿con quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con qué?, etc.

1. NATURALEZA DEL PROYECTO

Es la justificación del proyecto...

1.a. Descripción: Qué se quiere hacer. Se amplía la denominación del proyecto.
1.b. Fundamentación: Por qué se hace.
1.c. Marco Institucional: Organización, responsables de la ejecución.
1.d. Finalidad del proyecto: Fin último.
1.e. Objetivos: Qué se espera obtener.
1.f. Metas: Cuánto se quiere hacer para identificar los objetivos. En qué tiempo y forma se puede lograr la integración. Pasos en los plazos.
1.g. Agentes: Actores, ejecutores del proyecto.
1.h. Beneficiarios: A quién va a beneficiar el resultado del proyecto.
1.i. Producto: Resultados previstos con los recursos que se tengan.
1.j. Localización física y cobertura especial del proyecto: Dónde se hace.

2. ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR.

3. MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR

4. PLAZOS: Calendarización.

5. EVALUACIÓN: Criterios e instrumentos. Indicadores de logro.

6. EVALUACIÓN DEL RESULTADO FINAL: Con la participación de todos los actores.


COMPROMISO

En grupos de tres estudiantes elaborar el proyecto "TERCER CONCURSO DE DANZAS FOLCLÓRICAS COLOMBIANAS", teniendo en cuenta los pasos antes mencionados.

A los estudiantes de 10º 2 una felicitación muy especial por su entusiasmo y ser los inicialistas en la ejecución de la primera actividad (proyección de película), !!FELICITACIONES!!
Animo a los demás décimos para dar inicio a las actividades que tengan planeadas, !Manos a la obra!






No hay comentarios:

Publicar un comentario